Loading...

Tabique móvil: ficha técnica y catálogo

¿Qué es un tabique móvil?

Los tabiques móviles, o como también se les conoce, muro móvil, tabique modular o pared plegable, son una solución muy versátil para la división de espacios abiertos, tales como salas de exposiciones, aulas docentes, salas deportivas, salas de conferencias, o salas multiusos en general. Hablando rápido y para que se entienda rápidamente, un muro móvil o tabique móvil es una solución intermedia entre un biombo o parabán y una pared.

¿Cómo funciona un tabique móvil?

Con un muro móvil conseguirás que en las dos zonas separadas puedan realizarse actividades completamente aisladas. Gracias a sus propiedades aislantes de tabique móvil acústico, separarás el sonido, luz, temperatura… de cada una de las zonas. Una pasada, ¿no crees? Las propiedades de una pared (aunque se trate de una pared falsa), con la versatilidad de un biombo.

En este vídeo puedes ver cómo funciona realmente un tabique móvil y cómo es diferente a un parabán o biombo:

Partes de un tabique móvil

Partes de un tabique móvil - Qué es un tabique móvil - Vimetra.com

 

A) Montaje de guía con galería
B) Pieza de atraque (fija en pared)
C) Perfil de aluminio ambiente
D) Panel especial con puerta acústica
E) Mecanismo frontal en panel de cierre
F) Zócalo oculto extensible con junta de neopreno en panel de cierre
G) Tira de cierre (regulación de paramento)
H) Montaje de guía enrasada con falso techo

Guía superior de un tabique móvil:

Construída en aleación de aluminio con características estructurales lacada en blanco (opción lacado color). La guía se fija mediante varillas y taco de
expansión. Disponemos de dos modelos de guía en versión mono y multidireccional. Para paneles de gran formato seutiliza la guia 3500 con mayor sección
y necesidad de altura mínima a forjado de 127mm en ambos casos.

Guía superior de un tabique móvil - Vimetra.com

Tipos de tabiques móviles

En Vimetra contamos con diferentes modelos de tabique móvil con la finalidad de poder encontrar una solución adecuada y personalizada para el proyecto y las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Estos son las diferentes clasificaciones de tabique móvil que ofrecemos:

Según el sistema de desplazamiento:

  • Tabique móvil con desplazamiento monodireccional: Los paneles cuentan con un solo punto de cuelgue que les permite girar 90º con respecto al eje de la guía pudiendo almacenarse a uno u otro lado de la misma. Es decir, el muro móvil solo se desplazará en una dirección por la guía.

Sistema de desplazamiento de tabique móvil monodireccional - Vimetra.com

Sistema de desplazamiento monodireccional

 

  • Tabique móvil con desplazamiento multidireccional: Los paneles cuentan con dos puntos de cuelgue lo que permite desplazar los paneles fuera de la guía principal admitiendo un gran número de opciones de alamcenaje según las necesidades del proyecto. En este caso, se puede desplazar el muro móvil en difentes direcciones.

Sistema de desplazamiento de tabique móvil multidireccional - Vimetra.com

Sistema de desplazamiento multidireccional

Según el tipo de acabado:

Contamos también con diferentes tipos de acabado, estos son algunos de los acabados más usados en todo tipo de proyectos con tabiquería móvil:

  • Tabique móvil en tablero de melamina:

Tabique móvil instalado en guardería - Vimetra.com

Tabique móvil de madera en Hotel de Teruel - Vimetra.com

Tabique móvil de cristal en centro de salud - Vimetra.com
Aunque estos son los tres principales acabados más demandados y más usados en todo tipo de proyectos, existen otras opciones que se pueden implementar como acabados. Por ejemplo, acabados en vinilo u otros más especiales.

Según el sistema de recogida de los paneles:

  • Tabique móvil con sistema de recogida manual: Son los tabiques móviles que cuentan con una manivela para poder desplazar y fijar los paneles.
  • Tabique móvil e-Move semiautomático: En este caso, el muro móvil se fija y desbloquea con la ayuda de una batería externa que acciona las traviesas de sellado.

Según el aislamiento acústico:

Otra de las posibilidades a la hora de escoger un tabique móvil es el certificado de aislamiento acústico, estos son los diferentes grados de aislamiento acústico que puedes encontrar en nuestros muros móviles:

  • Tabique móvil con certificado de aislamiento acústico de 44db
  • Tabique móvil con certificado de aislamiento acústico de 46db
  • Tabique móvil con certificado de aislamiento acústico de 51db

Paneles especiales de los tabiques móviles

Si tu proyecto tiene necesidades especiales, cabe la posibilidad de que necesites incluir en tu tabique móvil algún tipo de panel especial. En Vimetra ofrecemos diferentes opciones de paneles especiales que se pueden incluir en la tabiquería móvil:

  • Puerta acústica: Con cerco de acero lacado y hoja de paso de 825 x 2030 x 75mm (paso libre 800mm). Mecanismos embutidos en acero lacado y aislante de lana de roca
    interior y juntas cortavientos. Misma terminación que paneles.

Puerta acústica - Paneles especiales para tabiques móviles - Vimetra.com

  • Puerta estándar: Con cerco de acero lacado y hoja de paso de 825x2030x75mm (paso libre 800mm). Misma terminación que paneles.

Puerta estándar - Paneles especiales para tabiques móviles - Vimetra.com

  • Doble panel acristalado: Con cerco de acero lacado y hoja de paso de 825x2030x75mm (paso libre 800mm). Misma terminación que paneles.

Doble panel acristalado - Paneles especiales para tabiques móviles - Vimetra.com

  • Panel acristalado laminar:

Panel acristalado laminar - Paneles especiales para tabiques móviles - Vimetra.com

Información técnica de nuestros muros móviles

Formato del tabique móvil:

  • Ancho máximo: 1200mm
  • Espesor: 110mm
  • Altos disponibles: hasta 4500mm. Alto mínimo para paneles con puerta 2500mm
  • Peso: 40kg/m2

Terminación:

  • Perfilería: plata (acabados estándar), lacado color (suplemento)
  • Tableros: Melamina o crudo (acabados estándar), madera rechapada, vinilo, estratificado, otros (suplementos)

Especificación de materiales:

  • Perfilería: aluminio 6063
  • Tableros: aglomerado o DM 19mm

Suplementos:

  • Mejora de propiedades:  barrera fónica, tablero ignífugo, tablero hidrófugo…
  • Mejora funcionalidades: Ventana en papel, venecianas, puerta estándar, puerta acústica, ojo de buey…

¿Instalo un tabique móvil o hago una pared?

Pared normal vs Tabique móvil - Qué es un tabique móvil - Vimetra.com

Un tabique modular o tabique móvil es como una pared de las de siempre, de ladrillo o pladur, con la singularidad de que puede montarse y desmontarse.

Eso sí, los materiales de fabricación son diferentes. Los muros o tabiques móviles suelen construirse con una estructura de aluminio, paneles de madera y otros materiales aislantes. Sin embargo, el resultado, una vez el tabique móvil está montado y en posición de cerrado, la sensación es la de tener un tabique, con su mismo aislamiento (acústico, térmico y luminoso). Permiten dividir espacios sin hacer obras, simplemente con una sencilla instalación.

Por lo contrario, en dos minutos puedes desbloquearlo y recogerlo a su zona de parking y tener un espacio abierto.

¿Instalo un tabique móvil o pongo un biombo?

Parabán vs Tabique Móvil - Qué es un tabique móvil - Vimetra.com

El hecho de que un tabique modular se componga de varios paneles móviles que pueden plegarse unos sobre otros y que puedas desmontarlo, hace que te recuerde al típico biombo utilizados muchas veces para generar dos ambientes en una misma sala.

Sin embargo, un tabique móvil o tabique abatible y un parabán, no son soluciones comparables. Un parabán puede ser apropiado por ejemplo para una consulta médica, para separar la zona de consulta de la zona de camillas. Pero cuando necesitamos una separación más consistente, un biombo resulta poca ser poca cosa.

Obviamente dependerás del presupuesto disponible, pero si lo que necesitas es que en momentos concretos, en tu sala exista una separación de ambientes completa, lo que necesitas es un tabique móvil. Además, el precio de los tabiques móviles es bastante moderado, aunque variará en función de los m2 que necesites.

Ventajas de instalar un tabique móvil acústico

  • Versatilidad para la utilización de tus espacios. Una sala grande cuando necesites espacio. Salas pequeñas cuando haya varias actividades a realizar.
  • Ahorro de recursos y coste energético. No es lo mismo iluminar un salón de 80 metros, que uno de 40. No es lo mismo limpiar un salón de 80 metros, que uno de 40. Es solo un ejemplo.
  • Mismo aislamiento que una pared, misma versatilidad que un biombo.
  • Fácil uso y mantenimiento. Cualquier empleado o personal de mantenimiento puede manipularlo con tranquilidad.
  • Infinidad de acabados disponibles (colores lisos, tabiques de madera, con puertas, sin puertas, tabiques de vidrio, sin cristalera… )

En definitiva, un tabique móvil es una solución a medida, pensada para que espacios con mucha vida, puedan adaptarse a las necesidades de su día a día, de una forma dinámica y sostenible. Si quieres saber más o está interesada/o en instalar alguno, ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.

Asesoramiento gratuito y presupuesto personalizado

Si has llegado hasta aquí y estás interesado en tabiques móviles para tu proyecto pero tienes algunas dudas o te gustaría consultar y comentarnos tu proyecto, estamos a tu total disposición para resolver todas tus dudas y ofrecerte un asesoramiento personalizado.

📩 Escríbenos: hola@vimetra.com

📲 Llámanos: 663 84 57 80

✍ Rellena nuestro formulario de presupuesto gratis

¿Quieres saber más? Aquí tienes algunos atajos 👇

9 thoughts on “Tabique móvil: ficha técnica y catálogo

  1. Para una sala de celebraciones va genial!!! Tengo un hotel rural con un salón enorme para celebraciones pero con el tabique móvil se convierte en dos, la verdad que para el negocio me ha venido genial….una pena no haber sabido que existía antes

  2. Me parece interesante aunque creo que en algunos casos sí que puede ser más conveniente un parabán, supongo que depende del espacio que quieras dividir y el uso que le vayas a dar

  3. Es probable q mucha gente piense que por no ser de obra la acústica va a ser peor, pero os digo por experiencia que el aislamiento acústico de un tabique móvil no tiene nada q envidiar a una pared normal, incluso hay paredes de obra q parecen papel de fumar y se oye todo.

  4. Pues creo que debería promocionarse y verse más este tipo de tabiques, porque me parece que pronto quedarán desfasadas las paredes de obra de toda la vida ya que existiendo esta opción yo lo tengo claro… Pero bueno, esa es mi opinión no sé si a todo el mundo le parecerá lo mismo.

  5. Siempre había confundido esto con las mamparas como las que se suelen usar en oficinas y así, pero este post me ha dejado más claro lo qué es un tabique móvil…Tengo como proyecto construir mi próxima casa y creo q me plantearé incluir un espacio con tabique móvil. Gracias por el post y la info

  6. La verdad es que leyendo el post solo se me hacía un poco difícil saber cómo funciona realmente este sistema de tabiquería pero he visto el video y me ha quedado bastante más claro….está muy bien la idea de poder quitar los paneles, me gusta bastante pero por el momento creo que no lo veo para una casa, lo veo para espacios más grandes..

    Un saludo, Loles

  7. Yo estaba dudando entre instalar tabiquería de pladur o tabiques móviles para mi academia de inglés, pero creo que finalmente me decantaré por poner un tabique móvil porque así puedo asumir grupos de alumnos de diferentes tamaños y adaptarme la sala según convenga..Sé que el pladur es bastante más barato pero prefiero poder asumir más alumnos y tener esa flexibilidad.
    Gracias por el post y la información. Un saludo.

  8. Pensaba que el pladur era la única opción que había como alternativa a tener que hacer una pared de obra, pero sin duda, la tabiquería móvil es todo un descubrimiento!! Por el momento no necesito este tipo de solución pero sin duda para mis futuros proyectos (soy interiorista) lo tendré en cuenta…

  9. Una ficha técnica muy completa, me ha servido para conocer la info que necesitaba para estudiar los tabiques móviles en mi proyecto, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *