Loading...

Ayudas para la rehabilitación energética – Información y trámites

Ayudas para la rehabilitación energética

Las ayudas a la eficiencia energética y a la rehabilitación energética de edificios financiadas por fondos europeos tienen el objetivo de renovar y mejorar la eficiencia energética de los edificios ya existentes sin necesidad de construir nuevos.

Ayuda para la rehabilitación de eficiencia energética: Programa PREE

El Plan de Rehabilitación de Eficiencia Energética de Edificios o Programa PREE tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de los edificios mejorando su eficiencia energética. Estas ayudas para la rehabilitación energética están coordinadas por el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE.

Desde el IDAE se conceden los fondos correspondientes a cada Comunidad Autónoma y son éstas las que se encargan de tramitar las ayudas para la rehabilitación energética a los diferentes solicitantes. Por tanto, deberás consultar el organismo correspondiente de tu Comunidad para poder tramitar estas ayudas de eficiencia energética 2021. Pero debes tener en cuenta que el plazo máximo de solicitud es hasta el 31 de julio del 2021.

 

Ayudas a la rehabilitación energética en España:

Aquí te dejamos los enlaces al trámite de solicitud de ayuda para la rehabilitación energética de edificios de las diferentes CCAA:

¿Qué se puede financiar con las ayudas para la eficiencia energética del PREE?

Según lo publicado por el IDAE se pueden pedir estas ayudas para la eficiencia energética del programa PREE para tres tipologías de actuaciones:

  1. Mejora de la envolvente térmica
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
  3. Mejoras de las instalaciones de iluminación

 

¿Quién puede solicitar ayudas para la rehabilitación energética de edificios?

Tal y cómo está indicado en la web de IDAE, podrán solicitar estas ayudas para la eficiencia energética en edificios los siguientes grupos:

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que sean propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales, es decir, de viviendas.
  • Grupos de propietarios que reúnan los requisitos del artículo 369 del Código Cívil y que no hayan otorgado el constitutivo de Propiedad Horizontal.
  • Empresas explotadora, arrendatarias o concesionarias de edificios
  • Empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos
  • Entidades locales y sector público institucional de las administraciones públicas
  • Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.
  • Ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, cabildos, consejos insulares o cualquier organismo público de las referidas administraciones públicas.

 

¿Cuánto puedo pedir de ayuda para la rehabilitación energética?

El presupuesto que puedes pedir para tu ayuda de rehabilitación energética dentro del Programa PREE es de un máximo del 35% del coste elegible, excepto en los casos dónde la mejora de eficiencia energética sea de iluminación que será de hasta un 15% del coste.

Además, existen una serie de ayudas adicionales que se pueden conceder siempre que se den los siguientes casos:

  • Edificios bajo régimen de protección pública o situados en áreas de regeneración y renovación urbanas o rurales: podrán conseguir hasta un 15% de cuantía adicional sobre el presupuesto total de la obra
  • Clase energética: aquellos edificios que destinen los fondos para conseguir una clase energética A o B o para incrementar en dos letras la clasificación energética de partida podrán conseguir una ayuda adicional del 15% del presupuesto (letra A) del 10% (letra B) y del 5% (incremento de dos o más letras)
  • Viviendas que lleven a cabo obras de dos o más tipologías de actuación: Podrán pedir una ayuda adicional de hasta el 20% del presupuesto aunque obligatoriamente una de las acciones deberá ser la renovación de la envolvente térmica.

 

Tabiques móviles para mejorar la eficiencia energética

Aunque a simple vista los conceptos de rehabilitación o eficiencia energética y tabiques móviles no parezca que vayan ligados, la realidad es que las paredes plegables pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Los tabiques modulares permiten cambiar la distribución de los espacios en cuestión de minutos, sin necesidad de hacer obra por eso ayudan a mejorar la eficiencia energética en dos sentidos:

  • Aprovechan los edificios existentes y evitan construir nuevos edificios: se pueden crear nuevos espacios para nuevas funcionalidades sin necesidad de hacer nuevas construcciones
  • Crean espacios más pequeños en los que hay que usar menos energía, menos iluminación….etc 

5 thoughts on “Ayudas para la rehabilitación energética – Información y trámites

  1. Muy interesante! Soy arquitecto pero desconocía este tipo de ayudas y por lo que he visto en mi Comunidad ya se pueden pedir. Me encajan con algunos de mis proyectos, así que genial. Gracias por la información.

  2. El tema de las rehabilitaciones energéticas creo que tiene mucho futuro…Estas ayudas para la rehabilitación energética creo q son algo muy positivo y que tendrá muy buena respuesta por parte de la ciudadanía y empresas constructoras y de reformas, o al menos eso espero…
    Gracias por informar…Saludos

  3. Interesante el tema sobre las ayudas de rehabilitación energética este 2021, creo que debería haberse hecho esto desde hace mucho más tiempo….pero bueno, como se suele decir más vale tarde q nunca

  4. Gracias….Me ha servido para informarme un poco mejor sobre las ayudas para rehabilitación energética, no sabía que en mi CCAA las daban….Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *