Loading...

Arquitectura BIM: ¿Qué es y cómo funciona?

Si trabajas en el campo de la arquitectura, la construcción o el interiorismo seguro que has oído hablar sobre la Arquitectura BIM

Y es que en los últimos años la arquitectura BIM se ha convertido en una de las metodologías más populares y más usadas en este campo. Te contamos qué es la arquitectura BIM, cómo funciona, cómo usar BIM en obras y todo lo que necesitas saber sobre esta metodología.

 

¿Qué es la arquitectura BIM?

La arquitectura BIM es un método de trabajo de arquitectura que se basa en la cultura colaborativa y que permite manejar toda la información de un proyecto, diseñar y modificar a través de un modelo virtual.

De esta manera, la arquitectura BIM permite trabajar y participar de manera colaborativa a los diferentes agentes que intervienen en un proyecto arquitectónico; los arquitectos, constructores, diseñadores de interiores, jefes de obra…

Por ello, es interesante que los proveedores de construcción creen las familias BIM y objetos BIM para así facilitar el uso de sus materiales en todos los proyectos de esta metodología de arquitectura.

¿Cómo funciona el BIM?

Una vez que conoces el concepto de qué es la arquitectura BIM, saber cómo funciona no resulta tan complicado. Entonces, ¿Cómo funciona el BIM? El software o programa BIM se basa en un modelado en tiempo real de todos los elementos de un proyecto constructivo en todas sus fases. Todos los agentes que participen en el proyecto pueden modelar todos los elementos de la construcción así como las relaciones entre ellos. Y al tratarse de un modelado en tiempo real, los cambios que realice cualquier agente serán visibles también en tiempo real para el resto.

Además, algo fundamental para saber cómo funciona el BIM es que une el concepto visual de la construcción con los datos del proyecto y ambos están conectados a la base de datos del software BIM

Família BIM de los tabiques móviles Vimetra

Descarga GRATIS nuestra familia BIM con todos los detalles de nuestros tabiques móviles abiertos y cerrados.

Fases del BIM en un proyecto

Tal y cómo ya te hemos adelantado al contarte qué es la arquitectura BIM, esta metodología está presente y se usa en todas las fases de un proyecto de arquitectura y construcción. Para entender mejor cómo funciona el BIM y poder sacarle el máximo provecho, te contamos cómo usarlo en las tres dimensiones o fases de una construcción.

Arquitectura BIM en la fase de diseño

Si habláramos de otra metodología con un software distinto al BIM recalcaríamos la gran importancia de no cometer errores en esta fase, ya que un error detectado demasiado tarde obligaría a volver al principio para resolverlo.

Sin embargo, en el caso de la arquitectura BIM los cambios se pueden realizar en cualquier fase del proyecto ya que se realizan en tiempo real. Además, una de las grandes ventajas de usar BIM en una obra o proyecto es que se podrá visualizar el resultado final desde la primera fase. Así, es mucho más fácil calcular cuáles serán los costes totales del proyecto y por tanto es mucho más fácil mejorar la rentabilidad del mismo.

¿Cómo usar BIM en obras?

Son muchos los diferentes agentes de un proyecto que tienen dudas sobre cómo usar BIM en las obras o más concretamente en la fase de obras. La arquitectura BIM de una obra en fase de construcción se basa en el modelo 3D virtual y en un paso a paso exhaustivo de la realización del proyecto.

Siguiendo con las dudas sobre cómo usar BIM en obras, estos son los pasos que deberías seguir para usar BIM en fase de obra correctamente:

    1. Diseño a lápiz: Es recomendable que antes de empezar a trabajar en el proyecto con un software BIM, lo plasmes en papel con un diseño a lápiz. Este primer paso te ayudará a visualizar mejor tu proyecto y resolver posibles problemas constructivos con cierta fluidez.
    2. Esbozo 2D: Al contrario de lo que muchos piensan, el 2D es totalmente compatible con la arquitectura BIM y de hecho es un complemento muy aconsejable. Utilizar el esbozo 2D o “Programming” como se conoce a los softwares BIM, puede ayudarte a resolver sobre plano los posibles errores o problemas que tenga la obra. Así, el proyecto tendrá mayor fluidez y será más fácil pensar con agilidad.
    3. Modelado BIM: Es la parte más costosa y también se conoce como “design authoring”. El modelado BIM contiene una gran cantidad de información que debemos ser capaces de manejar y plasmar en el proyecto para que realmente sea productivo. Por ello, es recomendable que tengamos bastante conocimientos sobre el uso del software BIM que estemos utilizando.
    4. Renderización: Aunque realmente no se considera parte de la arquitectura BIM, es más que recomendable renderizar nuestro proyecto para que el cliente tenga una visión más familiar del mismo. Además, si hemos realizado el modelo 3D correctamente no será complicado aplicar los materiales y luces al proyecto. Además este paso también puede ayudar a detectar posibles fallos que antes eran imperceptibles.
    5. Ejecución: Esta fase o uso de la arquitectura BIM es conocida también como “drawing generation” ya que es la que permite que toda la información generada se obtenga desde el modelado 3D. Es esta misma documentación la que permitirá realizar el proyecto de obra sin problemas y aplicar cambios en tiempo real.
    6. Bim “as built”: Es lo que permite que se realicen cambios durante todas las fases de la obra y que se reflejan en el modelado BIM. Si todo se realiza correctamente el resultado final del modelo BIM deberá ser un reflejo exacto de la obra construida.

Arquitectura BIM en la fase de operaciones y mantenimiento

Sin duda uno de los grandes avances de la metodología BIM frente a otras similares es la mejora que se produce en la gestión del proyecto en la fase de operaciones y mantenimiento. El software BIM guarda toda la información detallada de la obra de esta manera resultará mucho más fácil realizar cambios y modificaciones durante toda la vida útil del edificio o proyecto.

Cada objeto BIM tendrá toda la información necesaria para poder realizar futuros cambios o remodelaciones de una manera mucho más sencilla y productiva.

Arquitectura BIM vs CAD

Conocer las diferencias entre la arquitectura BIM vs CAD es fundamental si quieres saber por qué cada vez más profesionales usan la arquitectura BIM para todos sus proyectos. Aunque ambas son perfectamente válidas y funcionales para llevar adelante cualquier proyecto de arquitectura, es cierto que la arquitectura BIM es más funcional y productiva en ciertos aspectos donde la CAD flaquea.

Estas son las principales diferencias entre la arquitectura BIM vs CAD:

CAD


BIM


Software y metodologíaLa arquitectura CAD se limita al diseño arquitectónico asistido por ordenador. El BIM no solo se refiere a un software para proyectos de arquitectura; se trata de una metodología de trabajo que envuelve al proyecto en todas sus fases (desde el diseño hasta el control y mantenimiento).
MétodoEn el caso del CAD no se trata de un trabajo y un proyecto colaborativo. Esto supone una gran desventaja ya que hay errores y cambios que no se hacen visibles hasta la fase de edificación.El método de trabajo de la arquitectura BIM es colaborativo. Todos los agentes del proyecto tienen comunicación y pueden ver cambios e intervenir en cualquiera de las fases del proceso. 
Gestión de la informaciónLa información tiene muy poco peso, solo existen planos independientes entre sí.Se crean bases de datos que contienen toda la información relativa al proyecto. 
Fase de control y mantenimientoNo es posible llevar un seguimiento del proyecto durante su vida útil (una vez finalizada la construcción).

Con BIM es posible tener toda la información y hacer un seguimiento del proyecto durante toda su vida útil. Esto es muy funcional, sobre todo si se tienen que realizar cambios o reformas en la construcción.

 

Cómo se puede ver en esta tabla comparativa de arquitectura BIM vs CAD las diferencias son bastante grandes. La arquitectura CAD se queda desfasada; no permite el trabajo colaborativo, ni permite llevar un seguimiento del proyecto más allá de su construcción entre otras cosas.

2 thoughts on “Arquitectura BIM: ¿Qué es y cómo funciona?

  1. Cómo interiorista puedo decir que estoy 100% encantada de trabajar con BIM y sobre todo con Revit, me parece que se evitan muchos errores y mucho tiempo perdido

  2. Desde que acabé la carrera no tuve ninguna duda en que me especializaría en BIM y años después y muchos proyectos realizados no tengo ninguna duda que tomé la mejor decisión, una muy buena metodología de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *